28 febrero 2021

PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ALDEA: construyendo ecosistemas eternos

 En el inicio del segundo trimestre del presente curso, con el alumnado de 4º de la ESO, y a medida que se ha ido desarrollando la unidad didáctica correspondiente a la estructura y dinámica de los ecosistemas, hemos puesto en marcha un proyecto de investigación con el que, nuestros alumnos y alumnas puedan interiorizar y poner en práctica aspectos tan importantes como los factores bióticos y abióticos que componen un ecosistema, las necesarias relaciones que se establecen para poder sobrevivir, muchas de ellas, relacionadas con el traspaso de materia o el flujo de energía, así como las alteraciones o desequilibrios que se pueden provocar en los mismos cuando se ven afectados dichos factores o dichas relaciones.

Este es un proyecto ambicioso llevado a cabo desde la asignatura de Biología y Geología, y que puede ser integrado como parte del Programa de Innovación Educativa ALDEA de conocimiento y respeto del medioambiente que se viene desarrollando en el centro, puesto que es fundamental conocer como funcionan nuestros ecosistemas, como por ejemplo, los bosques del Parque Natural de Sierras de Tejeda y Almijara que nos rodean, para saber como cuidarlos, y para ser conscientes de las actividades que podrían alterarlos e incluso, hacer que desaparecieran.

Así, el proyecto ha sido dividido en varias fases:

     - En la primera, el alumnado dividido en grupos ha tenido que seleccionar algún ecosistema cercano y estudiar sus elementos y relaciones entre ellos.

     - En la segunda, cada grupo ha tenido que replicar el ecosistema en un recipiente cerrado herméticamente. Para ello, debe de reconocer el papel y la importancia de cada uno de los elementos a introducir, puesto que se trata de que el ecosistema se autorregule por sí mismo a lo largo del tiempo, es decir, que el ciclo de la materia y el flujo de la energía no se detengan, ni sufran fuertes desequilibrios.


     - En la tercera, han tenido que crear otro ecosistema en el que, de manera consciente, haya algún elemento que vaya a crear algún desequilibrio que impida la supervivencia del ecosistema, al menos como era inicialmente.

     - En la cuarta, se ha realizado un exposición para difundir y explicar a los compañeros de clase y a los compañeros/as del centro, los elementos que integran el ecosistema de cada grupo, y el mecanismo en en el que se basan para poder sobrevivir eternamente sin la entrada ni salida de nada. Simplemente con la captación de un poco de luz solar indirecta. Será patente también las alteraciones creadas en algunos, muchas de ellas fácilmente relacionables con actividades humanas.



     - Finalmente, se ha propuesto llevar a cabo un seguimiento de los ecosistemas mes a mes hasta final de curso, para ver si el comportamiento de estos es como hemos intuido que debía ser, según los hemos construido, o  si, por el contrario, presenta algún desequilibrio que lo afecte gravemente. En este último caso, intentaremos dar una solución lógica a lo acontecido.

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