11 enero 2021

PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ALDEA: creación de vivero forestal

Como hemos comentado en post anteriores, nuestro centro, es uno de los que desarrolla alguna de las líneas de trabajo que componen el Programa de Innovación Educativa ALDEA, relacionado con el conocimiento y protección del medio ambiente.

Dada la ubicación de nuestro pueblo y nuestro instituto, integrado por el norte y el este en el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, hemos decidido crear un vivero forestal con especies características de este espacio, con el objetivo de que el alumnado, no sólo desarrolle ciertos conocimientos prácticos relacionados con la siembra y el desarrollo de las plantas, sino que también, tome conciencia de las características de algunas de las especies vegetales que nos rodean y de la importancia de preservarlas debido a los innumerables recursos que nos aportan, tanto medicinales, como alimentarios, como de protección del suelo,...etc.

Este proyecto, que pretende integrar y que participen todos los niveles educativos del centro, comenzó el curso pasado, con nuestro alumnado de primero de la ESO haciendo pretatamientos de germinación a las diferentes semillas, y plantándolas en maceteros hechos con botellas de plástico reutilizadas.


En el presente curso, hemos podido continuar con la segunda fase, consistente en el acondicionamiento del lugar elegido para ubicar nuestro vivero (limpieza, abonado, riego...etc) y en el trasplante de los ejemplares. Dicho acondicionamiento ha corrido a cargo del alumnado de tercero de PMAR, mientras que las plantaciones, han sido obra de los mismos alumnos/as que plantaron las semillas el curso pasado, este año en segundo de la ESO.




Para finalizar con el proyecto, el alumnado de segundo de la ESO ha creado desde la asignatura de tecnología y de plástica unos carteles de madera con los nombres científicos y comunes de cada una de las especies plantadas. Carteles que incluyen un código QR creado por alumnos y alumnas de cuarto de la ESO cursantes de la asignatura de Informática, y que han enlazado a las descripciones y usos de cada una de estas especies que se incluyen en este mismo blog. Estas últimas descripciones han sido realizadas desde el área lingúistica con alumnos/as de primero de la ESO.

He aquí el resultado, a la espera de terminar de decorar las instalaciones con algún motivo que indique la diferenciación de pisos bioclimáticos en los que se han clasificado las distintas especies.





De este modo, pretendemos acercar el conocimiento de las especies vegetales que nos rodean, a toda la comunidad educativa y a todos los interesados que se acerquen a visitar nuestro VIVERO FORESTAL.



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